5 cosas que me quedaron de Comunicación Gráfica

En 2010 empecé este blog para expresarme sobre el arte del diseño gráfico (aunque a veces se confunde con oficio). Hablar sobre los trabajos costarricenses que me impresionaron o, con más frecuencia en este país, de los que me decepcionaron. Tres años después esa misma motivación me muerde, desempolvo el teclado y, luego de agarrarme conmigo mismo tratando de recordar la contraseña de Blogger, escribo ésto que ahora están leyendo. (El blog está feo, lo sé, hace tres años me parecía bonito).


El jueves se presentó el nuevo logotipo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. "Una escuela de comunicación, ¿qué puede salir mal?" pienso (y estoy seguro que más de uno lo pensó). A fin de cuentas, un logotipo es un símbolo que busca la identificación y la comunicación de ciertas características de X organización (estoy simplificando). Pero al ver el nuevo logo, y cito a una amiga, "sólo se me ocurre pensar en un kínder".

Escuchando la opinión de mis compañeros y compañeras de carrera, puedo identificar cinco errores que tiene el nuevo logo. Cinco errores que además me enseñaron en el curso de Comunicación Gráfica hace dos años, impartido en la misma escuela que no aplica lo que enseña. Pero no quiero solamente criticar, quiero demostrar. Por eso, con base en esas lecciones diseñé una nueva propuesta de logotipo para la Escuela. Como sólo quiero criticar la ejecución, seguí el mismo concepto del que presentaron el jueves. Aclaro que no es una propuesta real, sólo quiero evidenciar algunos errores del logo oficial.




LECCIÓN #1: Cantidad de colores (no usar muchos)

Logo Oficial
Se utilizan ocho colores, incluyendo al negro y al  gris. Creo que aquello de "economizar colores para la impresión" ya no es válido, pero sí considero que al menos debería haber coherencia en la paleta elegida.

Logo propuesto
Se limita la paleta al gris y tonos de naranja, rojo y amarillo. 

LECCIÓN #2: Uso del color (¿por qué esos colores? ¿cuál es su significado?)

Logo Oficial
No puedo sólo suponer el significado, por lo que no voy a decir nada sobre esto.

Logo propuesto
Los tonos cálidos hacen referencia a la esencia humana. No somos seres fríos; somos seres racionales, sociales, que pensamos y comunicamos. 

LECCIÓN #3: Elección tipográfica (legibilidad, intención)

Logo Oficial
Se utiliza una tipografía gruesa y poco actual. Además, se emplean colores y formas que dificultan la lectura correcta (la "O" rellena, la tilde). ¿Qué nos dice de manera no literal? Nada. 

Logo propuesto
Se busca respetar las normas ortográficas (los profesores no nos perdonan ni una tilde en un ensayo, ¿deberíamos nosotros?). Además, la tipografía elegida es legible, transmite pulcritud y frescura.

LECCIÓN #4: Uso de los puntos áureos (se concentra la atención en ellos)


Logo Oficial
Se ignora el uso de los puntos áureos.

Logo propuesto
Se concentran los elementos en el tercio superior derecho.

LECCIÓN #5: Equilibrio (balance en los elementos)

Logo Oficial
El logo se encuentra desequilibrado y la composición "hala" hacia la derecha de manera incómoda. La posición de los círculos parece desordenada y la asimetría molesta.

Logo propuesto
Aunque el logo tiene más elementos a su derecha, no resulta incómodo. La posición de los círculos busca la simetría y es más agradable a la vista.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Si ya se nos enseñaron bases para el diseño de logotipos, ¿por qué la Escuela sigue excluyéndonos de procesos como éste? Pienso que si nos excluyen es porque dudan de nosotros, y si dudan de nosotros, dudan de sí mismos y de lo que nos enseñan. No somos estudiantes de diseño, pero como ya dije, un logotipo sirve para comunicar y justamente para eso estudiamos.

El nuevo logo parece de un kínder, ¿no será que para la Escuela somos precisamente eso: chiquitos y chiquitas de kínder?

¿Tiene sentido separar a estudiantes de funcionarios?